INTERNATIONAL WORKCAMP IN TARIFA 2013

Este año, entre el 20 de julio y el 10 de octubre el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN.) y sus voluntarios repiten después de 40 años el trabajo de campo realizado por el GEMRA (Grupo Español de Migración de Rapaces) en el área del estrecho de Gibraltar en el que participaron numerosos ornitólogos dirigidos por el profesor Francisco Bernis. Se han organizado 10 turnos de trabajo para 10 voluntarios con 10 días de duración por turno.

El principal objetivo del proyecto es poder comparar poblaciones y rutas de las aves migratorias censadas en aquella época con datos actuales, así como poder realizar seguimientos sistemáticos de aves migratorias con igual método cada 5 años a partir de ahora.

Este se desarrolla dentro del Programa Internacional WORLD MIGRATORY BIRD DAY (WMBD) con el título INTERNATIONAL WORKCAMP IN TARIFA 2013. Estando Previsto que participen numerosos coordinadores desde distintas partes del mundo de este programa internacional.

Este Proyecto se organiza desde la Estación Ornitológica de Tarifa y está previsto que pueden participar unos 100 voluntarios ambientales de todo el mundo así como algunos ornitólogos que tuvieron la gran oportunidad de participar en esos primeros censos del año 72 y 73. En el Proyecto colaboran el Ayuntamiento Tarifeño así como el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Cádiz pero aún está previsto que puedan sumarse otras entidades.

Los trabajos de voluntariado realizados por el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra relacionados con el seguimiento de la migración de aves, suelen ser trabajos muy duros, con muchas horas de observación y conteo en los que se requiere en numerosas ocasiones madrugar para localizar las primeras aves, trasnochar para localizar dormideros, realizar itinerarios por la zona, etc. Las condiciones suelen ser de muchas horas de sol, aunque por desgracia también en ocasiones nos acompañan fuertes rachas de viento.

No es necesario tener grades conocimientos en aves pero al menos sí muchas ganas de aprender. Los grupos de trabajo se organizan mezclando personas con mucha experiencia y otros que empiezan. Además de los conteos hay que disponer de las aptitudes propias para la convivencia con un grupo grande de personas. Gestión, reuniones, proceso de datos, análisis, planificación, cocina y alimentación, limpieza de las instalaciones son tareas cotidianas en este proyecto.

El apartado de voluntariado del Proyecto es totalmente gratuito incluyendo alojamiento, manutención, seguros de voluntariados y certificados de participación.

El proyecto de manera paralela contiene un importante apartado formativo en el que durante 1 jornadas se les muestra a los participantes 9 Lugares de Importancia Comunitaria, se realiza el recorrido en Barco del Estrecho de Gibraltar (Algeciras - Ceuta) y se realizan observaciones de campo en los LIC de Calamocarro-Benzú y Monte Hacho. La cuota de Formación es de 60 € x persona y 20 € para socios del COCN. e incluye material didáctico, manutención, viajes, seguro de tiempo libre y certificado de participación.

Más Información sobre el Proyecto en:

http://cocn.tarifainfo.com/spip/spip.php?article305

Fichas de inscripción y participación para voluntarios (En castellano e inglés):

http://cocn.tarifainfo.com/voluntariado/fichadeparticipacion/inifichadep...

1er. Turno 20 al 31 de Julio
2° Turno 1 al 10 de Agosto
3er. Turno 11 al 20 de Agosto
4° Turno 21 al 310 de Agosto
5° Turno 1 al 10 de Septiembre
6° Turno 11 al 20 de Septiembre
7° Turno 21 al 30 de Septiembre
8° Turno 1 al 10 de Octobre

Tarifa 36° 0' 51.5556" N, 5° 36' 16.02" W
Start date: 
Saturday, July 20, 2013 - 02:00
End date: 
Saturday, October 12, 2013 - 02:00
Website: 
http://cocn.tarifainfo.com/spip/spip.php?article305