You are here

Nuevo Grupo de acción establecido para poner fin a la matanza, la captura y el comercio ilegales de aves migratorias

En el Día Mundial de las Aves Migratorias (DMAM) una nueva coalición intergubernamental se propone acabar con la matanza, la captura y el comercio ilegales de millones de aves migratorias, comenzando por el Mediterráneo

Bonn/Nairobi, 9 de mayo de 2016 - La Convención sobre las Especies Migratorias (CMS) ha anunciado hoy la creación del Grupo de acción intergubernamental sobre la matanza, la captura y el comercio ilegales de aves migratorias en el Mediterráneo, integrado por gobiernos y la Comisión Europea.  Formarán también parte de la coalición organizaciones de las Naciones Unidas, tales como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), los tratados ambientales internacionales, la INTERPOL, las organizaciones que se ocupan de la aplicación de las leyes y las organizaciones judiciales, las comunidades de cazadores y las organizaciones no gubernamentales.

El anuncio se dio la víspera del Día Mundial de las Aves Migratorias 2016, que se celebra en todo el mundo el 10 de mayo bajo el lema "¿…y cuando en el cielo cae el silencio? ¡Pongamos fin a la caza furtiva y el comercio ilegal!" para poner de relieve en qué forma los delitos contra la fauna silvestre afectan a numerosas especies de aves migratorias.

Según BirdLife International, se estima que cada año se matan ilegalmente unos 25 millones de aves, entre ellas especies amenazadas de aves acuáticas, pájaros cantores y aves rapaces en torno al Mar Mediterráneo solamente, frustrando así los esfuerzos por protegerlos.

El Día Mundial de las Aves Migratorias es organizado conjuntamente por la CMS y el Acuerdo sobre las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA), que son tratados internacionales administrados por el PNUMA.

El Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, declaró: "Durante sus largos viajes, las aves migratorias entran en conflicto con diversos obstáculos naturales, desde los depredadores a la intemperie. No deberían tener que esquivar además las garras prensiles del comercio ilegal de la fauna silvestre. Lacaptura y la matanza ilegales de aves no sólo amenazan la supervivencia de las especies de aves, sino también los ecosistemas, las comunidades y los medios de vida. Así, el Día Mundial de las Aves Migratorias no se dedica exclusivamente a las aves, sino que se celebra también para recordarnos la función que desempeñan tanto para el planeta como para las personas".

La caza de aves se ha practicado tradicionalmente en el Mediterráneo durante siglos, pero el reciente aumento de las actividades ilegales, tales como la caza furtiva y la captura con trampas, están poniendo en peligro muchas especies amenazadas que ya están sujetas a otras presiones, como el cambio climático y la pérdida de hábitat.

Bradnee Chambers, Secretario Ejecutivo de la CMS, declaró: "Los delitos contra la fauna silvestre son hoy claramente una de las mayores amenazas para algunos de los animales silvestres más emblemáticos del mundo, tales como los elefantes, gorilas y antílopes adax. Lamentablemente, afectan también cada vez más a millones de aves migratorias que se desplazan a lo largo de todos los principales corredores aéreos del mundo. Los delitos contra la fauna silvestre, especialmente en la forma de matanza, captura y comercio ilegales de aves silvestres, son una amenaza importante a nivel mundial para muchas aves acuáticas, aves terrestres y aves de presa. A través del Grupo de acción, la CMS coordinará los esfuerzos internacionales para combatir esta persecución ilegal de las aves migratorias, abordando el problema en primer lugar en la región mediterránea".

Jacques Trouvilliez, Secretario Ejecutivo del AEWA declaró: "Las aves migratorias se enfrentan a presiones crecientes a lo largo de sus recorridos, y la pérdida y degradación de sus hábitats son los más difíciles de abordar. Pero las aves están también expuestas a la matanza, la captura y el comercio ilegales. Ya no podemos decir que estas prácticas son tradicionales, puesto que el equipo utilizado para capturar las aves es ahora más eficiente. Las redes de niebla de nylon son casi invisibles para las aves. Como consecuencia, se capturan más aves de poblaciones ya en declive. Debemos acabar con la matanza ilegal ahora, si no queremos que nuestros cielos caigan en el silencio".

Cada año, hasta 6,2 millones de aves exhaustas, que migran entre sus áreas de reproducción y hibernación, son atrapadas en redes extendidas ilegalmente por centenares de kilómetros a lo largo de la costa del norte de África. Los menos afortunados sufren una muerte agonizante en trampas de palo a base de ramitas cubiertas con una cola muy pegajosa. Se estima que cada año mueren hasta 2 millones de currucas capirotadas en este tipo de trampas.

El Grupo de acción intergubernamental ha anunciado hoy que añadirá un nuevo impulso a los esfuerzos internacionales para hacer frente a la matanza, la captura y el comercio ilegales de aves acordando nuevas directrices, recomendaciones y planes de acción para abordar las causas de la caza furtiva.

El Grupo de acción trabaja para cambiar las prácticas de caza en la región, con objeto de ajustarlas a las leyes nacionales e internacionales. Tratará también de mejorar la aplicación de estas leyes mediante la capacitación de la policía y el poder judicial local, el intercambio de información, la promoción de políticas de disuasión y prevención para poner fin a las matanzas en gran escala de las aves migratorias que tienen lugar actualmente.

Se espera que el Grupo de acción, que celebrará su primera reunión en El Cairo del 12 al 15 de julio de 2016, pueda replicarse en otros corredores aéreos más importantes de todo el mundo. El estudio socioeconómico sobre la caza y la matanza ilegal de aves a lo largo de la costa mediterránea de Egipto, que lo publicará BirdLife International en el Día Mundial de las Aves Migratorias, constituirá un importante aporte para esta reunión.

La lucha contra la caza y el comercio ilegales de fauna silvestre, incluidas las aves, y la movilización de medidas mundiales relacionadas con esta cuestión constituirán también el tema central del Día Mundial del Medio Ambiente 2016, que se celebrará el 5 de junio y será acogido por Angola, bajo el lema "Go Wild for Life". Se emprenderá también una campaña mundial de las Naciones Unidas destinada a obtener apoyo para poner fin al comercio de muchas especies y sus productos.

 

Amenazas humanas contra las aves migratorias

La matanza ilegalafecta gravemente a varias especies protegidas por la CMS y el AEWA que están amenazadas de extinción en el mundo. En el Asia oriental y sudoriental, el correlimos cuchareta que cuenta con una población mundial estimada en apenas 120-200 parejas ha experimentado una reducción del 88% desde 2002.

El envenenamientocausa una elevada mortalidad en las aves migratorias, que afecta gravemente a las especies amenazadas y a determinadas aves de presa, en particular. Una variedad de toxinas utilizadas en los insecticidas y plaguicidas, que se acumulan en los ecosistemas, son mortales para las aves. Los cebos envenenados, utilizados en la lucha contra los depredadores, pueden también diezmar las poblaciones locales de aves carroñeras como los buitres y milanos. Las municiones y los pesos de pesca de plomo representan una amenaza particular para las aves acuáticas.

Los residuos de un medicamento de uso veterinario (diclofenaco) en los cadáveres de ganado doméstico llevaron a tres especies de buitres al borde de la extinción en la India. Las poblaciones de la mayoría de las especies de buitres están disminuyendo en todo el mundo a un ritmo alarmante. En África, la mayoría de las especies están clasificadas ahora como "en peligro crítico" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Estos colectores naturales de basura son envenenados deliberadamente por los cazadores furtivos que tratan de ocultar los cadáveres de los animales muertos. Se utilizan también comúnmente cebos envenenados para la captura de buitres destinados al comercio ilícito.

El comercio ilegalde buitres y otras aves rapaces está contribuyendo a su disminución. Algunas partes de sus cuerpos son objeto de gran demanda y se comercializan como carne de caza o para la medicina tradicional y la brujería. El comercio internacional de loros y otras especies de aves silvestres, como el Picozapato con parecidos de dinosaurio, o la grulla coronada cuelligris están produciendo efectos devastadores en sus poblaciones. La mayoría de los loros y otras aves exóticas no sobreviven a la captura o el transporte. Para compensar esta mortalidad, los cazadores furtivos han intensificado considerablemente las capturas.

 

OTRAS CITAS ASOCIADAS AL DIA MUNDIAL DE LAS AVES MIGRATORIAS

Patricia Zurita, Oficial ejecutivo principal de BirdLife International: "La migración de las aves es una de las maravillas de la naturaleza, que nos conecta de forma única, a través de las fronteras. Trágicamente, las aves migratorias están desapareciendo. Nosotros, los responsables de las políticas, los científicos y la sociedad civil debemos colaborar para preservar sus hábitats y poner fin a las masacres perpetradas cada año a lo largo de sus corredores migratorios. El DMAM es el momento para volver a inflamar nuestros esfuerzos a fin de salvar a estos increíbles embajadores de la paz y la vida".   

George Aman, Presidente del Consejo Internacional para la Conservación de la Caza y la Fauna (CIC): "Los cazadores son los guardianes de la naturaleza y la fauna silvestre. El Consejo Internacional para la Conservación de la Caza y la Fauna, como plataforma mundial de la comunidad de cazadores, apoya esta campaña para sensibilizar al público acerca de las amenazas que derivan de la caza furtiva, el tráfico de fauna silvestre, la contaminación y otros obstáculos, que ponen en peligro a las aves migratorias. Es bien sabido que la caza bien regulada y sostenible es un componente importante de la conservación, ya que comprende medidas demostrables contra la matanza, la captura y el comercio ilegales de las aves migratorias. Por eso, el objetivo de combatir los delitos contra la fauna silvestre es una de las prioridades estratégicas del CIC".

El Jefe ejecutivo Spike Millington de la East Asian-Australasian Flyway Partnership (Asociación del corredor aéreo Asia oriental-Australasia) (EAAFP): "El tema del DMAM de este año es particularmente relevante para la EAAFP, ya que nuestras aves migratorias se enfrentan a las amenazas de la captura indiscriminada con armas, el envenenamiento y la captura con trampas en sus recorridos de migración y son más vulnerables como consecuencia de la pérdida de hábitats que les obligan a concentrarse en un número menor de sitios ¡donde pueden constituir literalmente un objetivo! No obstante, la buena noticia es que la matanza ilegal es un problema que viene destacado cada vez más a la atención del público, y las autoridades responsables de muchos países están adoptando ahora medidas más sólidas y oportunas".

 

NOTAS PARA LOS EDITORES

Sobre el Día Mundial de las Aves Migratorias

Desde que se inició en 2006, el Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra cada año para poner de relieve la necesidad de la conservación de las aves migratorias y sus hábitats.

Entre los más de 200 eventos que marcarán el Día Mundial de las Aves Migratorias 2016 (que se recogen en el sitio web) figuran festivales de aves, programas educativos, eventos de los medios de comunicación, viajes de observación de aves, presentaciones, proyecciones de películas y un concierto benéfico para recaudar fondos para la conservación internacional de la naturaleza.

El Día Mundial de las Aves Migratorias 2016 está organizado por la CMS y el AEWA en cooperación con varios asociados principales, a saber: el PNUMABirdLife InternationalWetlands International, el International Council for Game and Wildlife Conservation (CIC) y la East Asian-Australasian Flyway Partnership (EAAFP).

La campaña de 2016 se ha podido realizar gracias al apoyo proporcionado por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear (BMUB).

www.worldmigratorybirdday.org/partners

La Convención sobre las Especies Migratorias (CMS)

La Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (conocida también como la Convención de Bonn, por la ciudad alemana en la que se firmó) tiene como objetivo conservar las especies migratorias terrestres, acuáticas y de aves, en toda su área de distribución. Es un tratado intergubernamental, concluido en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que se ocupa de la conservación de la fauna silvestre y los hábitats a escala mundial. Desde la entrada en vigor de la Convención en 1979, ha ido aumentando constantemente el número de sus miembros, comprendiendo actualmente 123 Partes, pertenecientes a África, América Central y del Sur, Asia, Europa y Oceanía.

La CMS y sus distintos Acuerdos sobre las aves migratorias reúnen a los gobiernos y otras partes interesadas para coordinar y elaborar ulteriormente políticas de conservación, a fin de asegurar que todos los corredores aéreos del mundo se beneficien de mecanismos de coordinación que promuevan la cooperación sobre el terreno entre los países involucrados.

www.cms.int
@bonnconvention

El Acuerdo sobre la conservación de las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA)

El Acuerdo sobre la conservación de las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA) es un tratado intergubernamental que se ocupa de la conservación de las aves acuáticas migratorias que migran a lo largo del corredor aéreo de África y Eurasia. El Acuerdo abarca 254 especies de aves que dependen ecológicamente de los humedales por lo menos durante una parte de su ciclo anual. El Tratado abarca 119 Estados del área de distribución de Europa, Asia, Canadá, Medio Oriente y África. Actualmente, (al 1º de mayo de 2016) 75 países y la Unión Europea (UE) son Partes Contratantes del AEWA.

www.unep-aewa.org
@UNEP_AEWA

Sobre el Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA)

El DMMA se propone estimular a más personas que nunca en el pasado a adoptar medidas para impedir que la creciente presión sobre los sistemas naturales del planeta Tierra llegue a un punto de ruptura. El tema de 2016 es la lucha contra el tráfico ilegal de fauna silvestre, que erosiona la preciosa biodiversidad y amenaza la supervivencia de los elefantes, los rinocerontes y tigres, así como de muchas otras especies. Menoscaba también nuestras economías y comunidades y la seguridad. El lema de este año "Go Wild for Life" alienta a todos a difundir la información sobre los delitos contra la fauna silvestre y los daños que provoca, y a incitar a quienes viven a nuestro alrededor a hacer todo lo posible para impedirlo.

Para más información: http://web.unep.org/wed/

Enlaces relacionados:

 

Para más información, se ruega dirigirse a:

Florian Keil,Coordinador del Equipo de comunicaciones conjuntas de las Secretarías del PNUMA/CMS y del PNUMA/AEWA
Tel: +49 (0) 228 8152451, [email protected]

Veronika Lenarz, Información Pública, Secretaría del PNUMA/CMS

Tel: +49 (0) 228 8152409, [email protected]

Sala de prensa del PNUMA

Tel: +254 725 939 620; [email protected]

 

Hechos y cifras adicionales:

Durante los últimos 20 años la población de correlimos semipalmeado en América del Sur ha disminuido en un 30%, de 3,5 millones de aves a 2,2 millones, debido a la caza ilegal, que incluye la captura con trampas y redes.

Los buitres egipcios son víctimas del envenenamiento, así como de la captura con armas y el robo de nidos. Los agricultores utilizan cebos envenenados para defender su ganado. En Europa, esta especie ha disminuido en más del 50% en los últimos 20 años, y en la India en más del 90% en la última década.

El picozapato es una especie muy codiciada en el comercio ilegal en vivo. Se estima entre 5.000 y 8.000 el número de aves que han quedado en el medio silvestre en el África tropical centro-oriental

El periquito cachetigrís, una especie de loro que se encuentra en Ecuador y Perú, se ve afectado por la continua captura ilegal con trampas para el comercio. La población se desplomó de casi 60.000 a comienzos de la década de 1980 a 15.000 en 1995.

Elánsar careto chico: Esta especie amenazada a nivel mundial ha experimentado una disminución estimada del 30%-49% durante 1998-2008 solamente. Entre las amenazas cabe incluir la captura accidental con armas cuando se le confunde con un pariente cercano, la caza indiscriminada y la captura con trampas, así como el envenenamiento de las aves acuáticas, sobre todo en China.

El número de cisnes de Bewick ha disminuido en casi un 40% desde mediados de la década de 1990, a causa de la captura ilegal con armas como una de las razones de esta tendencia negativa. En dos regiones de la Rusia ártica que acoge toda la población de cisnes en verano, la captura ilegal con armas se considera una grave amenaza.