You are here

DMAM 2016: “Matanza, captura y comercio ilegal de aves migratorias”

Día Mundial de las Aves Migratorias 2016

 

“¿…y cuando en el cielo cae el silencio?

¡Pongamos fin a la caza furtiva y el comercio ilegal!”

 

Para que las generaciones futuras puedan beneficiarse también de los recursos naturales, los gobiernos han aprobado leyes tanto a nivel nacional como internacional con el fin de asegurar la sostenibilidad, protegiendo a los animales silvestres incluyendo las aves migratorias, al restringir o prohibir su explotación. La protección de las aves migratorias se ha coordinado a nivel internacional desde el comienzo del siglo XX. Las aves migratorias fueron una vez sinónimo de abundancia y eran consideradas un regalo del cielo. A lo largo de la historia, los humanos han cazado animales silvestres por varias razones, como alimento o deporte, y en el pasado estas actividades se llevaban a cabo a una escala que era sostenible. Sin embargo en muchos casos esta ya no es la realidad.

Cada año millones de aves mueren atrapadas en redes en las costas del Norte de África, y este es sólo un ejemplo de otros muchos. Tanto los métodos empleados como el número de animales capturados han cambiado de forma desmesurada y se ha puesto en duda la supervivencia de las especies objetivo, las cuales se enfrentan a muchas otras presiones como son la pérdida y el deterioro de sus hábitats. En muchos países existe una legislación firme y hay mecanismos en marcha para su cumplimiento; en otros sin embargo no se siguen las reglas y las autoridades no cuentan con los recursos o la voluntad de aplicarlas adecuadamente sobre el terreno. Si queremos evitar que las aves migratorias, tan comunes en el pasado, desaparezcan como el pardillo que ha perdido el 50% de su población desde 1980, o las aves camperas con unas pérdidas de 300 millones de ejemplares en Europa en el mismo periodo, el público tiene que ser consciente de la urgencia de la amenaza que suponen la caza, la captura y el comercio ilegal. La actitud de las personas debe cambiar y ya no podemos seguir haciendo la vista gorda ante aquellos que desobedecen la ley y ponen en peligro nuestro patrimonio natural.

Existen muchas razones para la matanza, captura y comercio ilegal de aves – uso para la subsistencia, actividades de ocio, crimen organizado, prácticas tradicionales y muchas otras. Las razones varían de un país a otro, y de una región mundial a otra, según lo que se define como legal o ilegal, si dicha definición existe. De hecho en algunos países claramente no existe ningún reglamento al respecto, mientras que en otros tales reglamentos existen pero se necesita mejorar su cumplimiento. Las actividades ilegales no solamente afectan a las poblaciones de aves, sino que también dañan a la sociedad en general, nuestra existencia y nuestros recursos naturales. La conservación, la agricultura y el sector turístico todos sufren sus impactos negativos. La caza legal también se ve afectada por estas actividades ilegales: a pesar de la función que los cazadores desempeñan asegurando la sostenibilidad de los medios de subsistencia y los hábitats, su reputación se ve comprometida por la caza ilegal. Mientras tanto en otras partes del mundo, estas actividades ilegales están ampliamente aceptadas por la sociedad y por lo tanto persisten. Tanto a nivel nacional como internacional, el cumplimiento de la ley es el factor clave para ayudar a proteger las aves migratorias, no solo en un lugar sino a lo largo de todas sus rutas.

La cooperación y la concienciación han de reforzarse si queremos luchar contra la matanza ilegal. La Fuerza operativa internacional establecido por la Secretaría de la CMS es la primera respuesta concreta a este problema en la región del Mediterráneo. Se necesita tomar más medidas, este es un problema de todos que debe implicar y unir a organizaciones internacionales, gobiernos y la sociedad civil. La realidad es que las decisiones tomadas por la comunidad internacional o los gobiernos no tendrán ningún éxito si no son respetadas y cumplidas sobre el terreno. Aquí es donde la sociedad civil tiene un papel importante, a nivel local. ¡Trabajemos juntos para proteger a las aves de la matanza, captura y comercio ilegales!