enlightened PRESS RELEASE - English  French  Spanish

enlightened NEW FLYER - English  French  Spanish enlightened NEW QUIZ - English  French  Spanish

You are here

¡Únete a la celebración mundial!

Albatrosses © Michelle Risi

Personas de todo el mundo celebrarán el Día Mundial de las Aves Migratorias el sábado 10 de octubre bajo el lema "Las aves conectan nuestro mundo".

Las aves pueden encontrarse en todas partes: en las ciudades y en el campo; en parques y patios, en bosques y montañas, y en humedales y a lo largo de las costas. Conectan todos estos hábitats y nos conectan a nosotros, recordándonos nuestra propia conexión con el planeta, el medio ambiente, la vida silvestre y entre nosotros. A través de sus movimientos estacionales, las aves migratorias también nos recuerdan los ciclos de la naturaleza.
 

Este año el tema del Día Mundial de las Aves Migratorias fue elegido para destacar estas conexiones y la importancia de conservar y restaurar la conectividad ecológica y la integridad de los ecosistemas que apoyan los ciclos naturales de las aves migratorias y que son esenciales para su supervivencia y bienestar.

El tema de este año destaca la importancia de conservar y restaurar la conectividad ecológica y la integridad de los ecosistemas que sustentan los ciclos naturales que son esenciales para la supervivencia y el bienestar de las aves migratorias. 

Aproximadamente 1.800 de las 11.000 especies de aves del mundo migran, algunas cubriendo enormes distancias.  Dado que las aves migratorias dependen de una red de sitios que cruzan las fronteras nacionales a lo largo de sus rutas migratorias para reproducirse, alimentarse, descansar e invernar, la acción internacional es esencial para protegerlas.

Se prevé que en muchos países se celebren durante ese día cientos de charlas virtuales y una oleada de interacciones en línea dedicadas a las aves migratorias, y que muchas organizaciones ofrezcan virtualmente programas educativos en escuelas, parques, zoológicos, bosques, refugios de vida silvestre, humedales, museos y bibliotecas. 
 
La campaña dirigida por las Naciones Unidas tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre las aves migratorias y la importancia de la cooperación internacional para su conservación. Está organizada bajo la colaboración entre dos tratados de las Naciones Unidas - la Convención sobre las Especies Migratorias (CMS) y el Acuerdo sobre las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA) - y la organización sin fines de lucro con sede en Colorado, Environment for the Americas (EFTA).
 

Eventos alrededor del mundo

Como resultado de COVID 19, los eventos que marcan el Día Mundial de las Aves Migratorias están migrando hacia actividades en interiores y en línea, abriendo una nueva dimensión para movilizar el apoyo a la conservación de las aves migratorias en todo el mundo: www.worldmigratorybirdday.org/octoberevents
 

Declaraciones de apoyo 

Las declaraciones de apoyo al Día Mundial de las Aves Migratorias, una descripción de la campaña y su historia, así como los detalles de los eventos registrados, se pueden encontrar en el sitio web de la campaña
 

WEBSITE

 

FOLLETOS

 

REDES SOCIALES

 
@WMBD 
#WorldMigratoryBirdDay
#WMBD2020
#BirdsConnectOurWorld
 

Las aves migratorias importan  

  • Las aves migratorias son vitales para el funcionamiento de los ecosistemas de nuestro planeta, esenciales para mantener la vida en la Tierra.  
  • Las aves migratorias aportan múltiples beneficios a los seres humanos al proporcionar la dispersión de semillas, la polinización, el control de plagas y otros servicios y funciones de los ecosistemas.
  • También proporcionan importantes beneficios económicos y empleos, por ejemplo, a través del turismo, la investigación y la educación y actividades de recreativas como la observación de aves y la fotografía.
  • Las aves han desempeñado un papel importante en la cultura humana. Se reflejan en el arte, el canto, la danza, el teatro, la música y la religión a lo largo de la historia de la humanidad.
  • Las aves nos inspiran y nos ayudan a conectar y a reconectar con la naturaleza.

La conectividad ecológica es esencial para las aves migratorias  

  • La conectividad ecológica asegura que las aves migratorias puedan moverse entre los sitios de descanso, reproducción y alimentación que les sirven de apoyo durante su ciclo de vida. 
  • A lo largo de más de cien millones de años las aves migratorias han evolucionado y desarrollado complejas estrategias de migración, adaptándose al cambio climático, a los ciclos meteorológicos anuales y a la disponibilidad específica de alimentos.
  • Las aves migratorias necesitan poder viajar sin impedimentos a lo largo de una red de sitios de reproducción, parada e invernada que funcionen bien para reproducirse, descansar y sobrevivir. 
  • Los efectos de una serie de actividades humanas en el medio ambiente están afectando a las aves de diferentes países a lo largo de sus rutas migratorias, por lo que es esencial que los países colaboren entre sí y que las medidas de conservación se coordinen y se lleven a cabo en todos los países por los que pasan en sus viajes. 

Acerca del Día Mundial de las Aves Migratorias

El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra cada año en dos fechas (los segundos sábados de mayo y octubre) para resaltar la necesidad de colaboración internacional que garantice la conservación de las aves migratorias y sus hábitats a nivel mundial. Entre los eventos registrados para conmemorar el Día Mundial de las Aves Migratorias 2020 se incluirán festivales de aves, programas educativos, eventos mediáticos, concursos de preguntas y respuestas, y proyecciones de películas. El día se celebró por primera vez en 2006 para promover la conservación de las aves migratorias y contrarrestar la publicidad negativa que estaban recibiendo en todo el mundo, debido a la preocupación por su papel como posibles vectores del virus de la gripe aviar altamente patógena (HPAI por sus siglas en inglés) subtipo H5N1, que ahora se denomina comúnmente gripe aviar. Desde entonces, el Día Mundial de las Aves Migratorias ha ganado popularidad con más de 2.000 eventos organizados en más de 100 países desde el inicio de la campaña.

La Convención sobre las Especies Migratorias y el Acuerdo sobre las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia, dos tratados intergubernamentales sobre la vida silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), organizan la campaña en asociación con la organización sin fines de lucro con sede en Colorado, Environment for the Americas (EFTA).

 

Acerca de la Convención sobre las Especies Migratorias (CMS)

La Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres tiene por objeto conservar las especies migratorias terrestres, acuáticas y aviares en toda su área de distribución. Es un tratado intergubernamental que se ocupa de la conservación de la vida silvestre y los hábitats a escala mundial. Desde la entrada en vigor de la Convención en 1979, su número de miembros ha aumentado constantemente hasta incluir 131 Partes de África, América Central y del Sur, Asia, Europa y Oceanía.
www.cms.int @bonnconvention
 

Acerca del Acuerdo sobre las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA)

El Acuerdo sobre la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA) es un tratado intergubernamental dedicado a la conservación de las aves acuáticas migratorias que migran a lo largo de la ruta de vuelo de África y Eurasia. El Acuerdo abarca 255 especies de aves que dependen ecológicamente de los humedales durante al menos una parte de su ciclo anual. El tratado abarca 119 Estados del área de distribución de Europa, África, el Oriente Medio y partes de Asia y el Canadá. 80 países y la Unión Europea se han convertido en Parte Contratante del acuerdo. 
www.unep-aewa.org  @UNEP_AEWA
 

Environment for the Americas (EFTA) 

EFTA es una organización sin fines de lucro con sede en Colorado que proporciona materiales educativos bilingües que incluyen información sobre las aves como conservarlas, para aumentar la conciencia sobre las aves migratorias y promover acciones que las protejan en todo el continente americano.
 

Para más información por favor póngase en contacto con:

Florian Keil, Oficial de información de las Secretarías del CMS y del AEWA en Bonn, Alemania. Correo electrónico: [email protected]  | Tel: +49 228 8152451 
Susan Bonfield, Directora Ejecutiva, Environment for the Americas (EFTA), Boulder, CO, USA. Correo electrónico: [email protected] | Tel: +001 970-393-1183