“DÍA MUNDIAL DE LAS AVES MIGRATORIAS 2012”

PROGRAMA CONMEMORATIVO
“DÍA MUNDIAL DE LAS AVES MIGRATORIAS 2012”
OF. PROVINCIAL CONAF ISLA DE PASCUA

ANTECEDENTES
En isla de Pascua y el Parque Nacional Rapa Nui el temas de las aves migratorias es fundamental en lo que respecta a los recursos naturales, pero también con relación al contexto histórico y cultural de sus recursos culturales, ya que las aves en general, y en especial ciertas especies de aves migratorias jugaron un papel muy importante en la historia, la religión y la cultura de la sociedad antigua.

OBJETIVO GENERAL
Por ende, la Oficina Provincial de CONAF Isla de Pascua adhiere a esta iniciativa con el convencimiento de que representa una excelente oportunidad para empujar más la concientización de la comunidad con relación a la conservación de las especies de aves que aun quedan en la isla y la urgencia de proteger los frágiles sitios de habitación y nidificación, en particular los islotes circundantes.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS
1. Exposición itinerante sobre las aves migratorias de Rapa Nui y su vínculo ancestral con la comunidad: Esta exposición consistirá en 6 paneles de grandes dimensiones, montados en un sistema portátil, que se exhibirá en diferentes lugares de la isla, un día en cada uno (escuelas, sitios de uso intensivo del parque nacional y otros puntos de circulación importantes).
2. Edición y distribución de tríptico sobre el tema las aves migratorias de Rapa Nui y su vínculo ancestral con la comunidad: Complementario a la exposición y que pondrá el énfasis en la especie migratoria emblemática de Rapa Nui, el manutara.
3. Ciclo de charlas educativas: con dos temas: a) Aves de Rapa Nui; b) CONAF y la conservación de las aves marinas (incluyendo censo en isla Salas y Gómez).
4. Tutorial educativo para niños: cuyo objetivo es que los niños se familiaricen con las aves locales (migratorias y residentes), tanto párvulo como los primeros niveles de básica.
5. Evento central: lanzamiento de la campaña pública “Que vuelva el manutara”, para reunir firmas que respalden la preparación de un proyecto para intentar repoblar con esta especie la isla.
6. Difusión: habrá cobertura de prensa local y nacional, TV local, radio local, y otros medios.

ISLA DE PASCUA 27° 7' 16.2912" S, 109° 21' 59.1264" W
Start date: 
Sunday, May 6, 2012 - 02:00
End date: 
Friday, May 18, 2012 - 02:00