Décimo festival a Tláloc, San Lucas Xolox, Tecámac, estado de México

Descripción del evento: El Décimo festival a Tláloc, es una celebración que se realiza en el cerro de Xolox, en el municipio de Tecámac al norte del estado de México. Durante la celebración se realizarán pláticas enfocadas a conocer las interacciones que tienen las aves con recursos florales importantes en la región, como es el caso del maguey pulquero (Agave salmiana), que inicia su periodo de floración en los meses de marzo-abril y hasta julio cuando inicia el proceso de producción de semilla. El maguey es una planta importante para las aves ya que les ofrece principalmente recurso alimenticio en áreas con climas secos, en donde esta especie se distribuye. A la fecha hemos registrado que 34 especies de aves tanto residentes como migratorias utilizan este recurso. Los principales grupos son los colibríes (Familia Trochillidae), siendo Cynanthus latirostris y Archilocus colubris los principales representantes, el primero residente y el segundo migratorio en el centro del país. Por su arte, las calandrias (Familia Icteridae) son el segundo grupo de aves que se ven beneficiadas con este recurso con especies endémicas como Icterus abeilleii e Icterus spurius, especie migratoria que durante su migración al norte se alimenta del néctar del maguey ya que la floración ocurre en los meses en los que estas especies regresan al norte de América para continuar con su ciclo biológico.

El taller dominical "Conociendo a las aves de Xolox" se realizará el sábado y domingo 7 y 8 de mayo, en el cerro de Xolox, un área con mucha actividad humana, a través del taller se busca que los niños, jóvenes y público en general participen en la elaboración de mascaritas (con materiales reciclados y naturales), coloren aves y aprendan la importancia que tienen estas aves en la zona. En la actualidad el Cerro de San Lucas Xolox es un remanente de vegetación natural (matorral xerófilo) y se localiza a 2 Km de distancia del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y hemos registrado 60 especies de aves, por lo que se mostrarán a los asistentes las principales especies de aves representativas del lugar y se buscará que los asistentes plasmen en su mascarita, dibujo y hasta se tomen fotos de aves con las principales especies además, durante su estancia en el stand se invitará al público a tratar el tema anual del Día Mundial de las Aves Migratorias (DMAM) "Noches oscuras migraciones seguras" ya que el AIFA en la actualidad en una construcción urbana que durante la noche permanece iluminada y con mayor intensidad que en una ciudad, ya que se realizan actividades de construcción. Esta iluminación tiene efectos y repercute directamente en espacios naturales como el cerro de Xolox, en donde se presenta contaminación lumínica y es importante que las personas de la comunidad y los visitantes tomen acciones encaminadas a cuidar la biodiversidad de donde viven, con tres temas centrales: 1) Aprender qué aves viven en la zona, 2) Identificar las amenazas y 3) Medidas reales para actuar y conservar a las especies.

Las pláticas sabatinas serán impartidas por profesionales en el tema dedicados a la conservación de la ornitofauna del centro de México y llevan los siguientes títulos alusivos al festival y se desarrollara el principal tema: Conservación de las aves, también encaminado al tema del año por el DMAM. Pláticas: 1) ¿Existe potencial para el aviturismo? Presentación de la guía rápida de las aves de Xolox. 2) Tláloc dios del agua y su relación con las aves: criaturas del viento en ambientes  antropizados. 3) Mayahuel y sus visitantes florales y 4) Visitantes nocturnos del maguey.

Avenida hacienda Santa María Regla sin número
Xolox, Tecámac, estado de México 19° 47' 4.4664" N, 98° 59' 36.564" W
Start date: 
Saturday, May 7, 2022 - 16:00
End date: 
Monday, May 9, 2022 - 00:00
Facebook: 
https://www.facebook.com/LagunadeZumpango